Claves para sobrevivir al mes más largo del año, Enero

Enero es uno de los meses del año que en ocasiones se torna complicado por las malas decisiones en las finanzas personales de diciembre. En conversación con el diario capitalino 5 Días,  Guagua Ruffinelli Gruhn, experta en ahorro y en economía personal,  mencionó los principales consejos para lograr superar o evitar esos problemas.

Según Ruffinelli, es primordial organizar los ingresos e intentar no gastar del todo el sueldo de diciembre, teniendo en cuenta que se percibe el aguinaldo,  el cual es un pago extra con el cual se puede contar.

“Antes de que empiece el mes, sentate a armar el presupuesto de ingresos y gastos. Al tener listo el presupuesto, tenés una hoja de ruta bien clara y también mucha información de cómo están tus finanzas para este mes. Y ahí es el momento de tomar decisiones, tales como si podés viajar todos los fines de semana o si estás en condiciones de ir de vacaciones”, comentó Ruffinelli.

Explicó además que si durante el 2018 las deudas aumentaron, es importante cambiar ese hábito y en enero evitar el uso excesivo de las tarjetas de crédito.

PLANIFICACIÓN

Planificar todos los ingresos que podrías percibir en el 2019 a la vez ayuda a mejorar las finanzas. Otro aspecto importante es el ahorro, y planear un monto estimado que se desea lograr. Para aquellas personas independientes y emprendedoras, el ahorro programado es una buena opción para iniciar en este enero. “Acordate que endeudándote estás sacrificando consumo del futuro por consumo del presente, y estás comprometiendo ingresos del futuro por consumo de hoy”, señaló.

Mencionó que la pregunta ideal antes de realizar un gasto es si vale la pena hacerlo.

Fuente: Diario 5 Días