LAS OBRAS DE CARTES DEBEN SER AUDITADAS

Bus 100% electrico

 

Por: Juan Notario

Primeramente  se deben verificar si cumplen en vigor con los proyectos planteados, en cuanto a la calidad, espesor, diámetros y materiales que debieron utilizar para la construcción de viaductos, asfalto y el propio metrobus.

La nueva ruta que une a Carapeguá, uno de lo reciente en ser habilitado, es una demostración de la baja calidad con que cuenta, con una capa asfáltica muy delgada que produce un manejo incomodo al conductor por lo disparejo del suelo, es como viajar sobre empedrado.

El supuesto megaviaducto, demostraba desprolijidad a pocos días de ser habilitado, en los tiempos de lluvia, con la acumulación de agua en los  túneles. Obra considerada como unos de los iconos en tiempos de Cartes, hasta hoy, para la mayoría es producto de una sobrefacturación.

En el caso del metrobus, se sospecha de la malversación de fondos y negociados que pudieron influir en el retraso de la construcción del proyecto, también la falta de un trabajo coordinado con los frentistas a modo de producir el menor de los daños.

Cabe destacar que el proyecto del metrobus, fue estudiado, analizado y aprobado por el Poder Legislativo por lo que tiene fuerza de ley, en todas sus formas, los cuatros tramos de construcción, que los vehículos serán propulsados eléctricamente. El modo de financiación y todos los detalles por lo que es improrrogable, y no se puede salir de este mandato.

El Ministerio de Obras Públicas, las municipalidades y las organizaciones gubernamentales competentes lo deben ejecutar. A no ser que se vuelva a tratar en ambas cámaras y redefina el proyecto. El Poder Legislativo puede pedir informes y aclaración en cuanto al proceso de la construcción y hasta presionar para su ejecución.

Gran parte, de los prestamos de los bonos soberanos, fueron destinados para estas obras, es importante saber el monto que se destino y si corresponden a los costos y calidad planteados; si existen sobrefacturaciones o malversaciones, en vista que se refleja la baja calidad de los mismos y hasta podría poner en riesgo la vida de los ciudadanos.