LOS TRES POSIBLES ESCENARIOS DE LA MOVILIZACIÓN DE MARZO

Por: Víctor Bareiro

La perspectiva y posibilidad que existe como lineas de acción movilizadora para el mes de marzo de 2019 aparecen hasta ahora expresadas al menos en tres propuestas y tendencias.

1. La Federación Nacional Campesina F.N.C, está preparando su tradicional movilización de marzo, que este año cumple 26 años de desfile disciplinado por Asunción, y con proposición general de Reforma Agraria, industrialización, contra la sojización de la agricultura y en defensa de campesinos imputados por la represión judicial pro-agronegocio.

2. La movilización sociogremial reinvindicativo organizado por la Coordinadora Nacional Intersectorial C.N.I, que pertenece a otro espacio organizacional de varios grupos que también tienen estructura organizativa nacional. A través de la movilización, buscan arrancar algunas reivindicaciones concretas, relacionadas a la condonación de deudas, reactivación de la agricultura Campesina, contra la criminalización de la lucha social entre otras.

3, La Movilización Política: los que proponen esta línea de movilización sostienen la tesis de que este gobierno es ilegítimo, violador del derecho campesino y ciudadano, entrega nuestra soberanía y no hace nada favorable al pueblo. En consecuencia, sostienen que la salida pasa por sustituir al gobierno actual, e instalar un gobierno de transición para solucionar los grandes problemas socio económicos del pueblo, y llamar a una Asamblea Nacional Constituyente. Los exponentes de esta tercera línea, son dirigentes que aún no tienen una estructura organizativa sólida a nivel nacional.

La cuestión es, por dónde pasa la solución a la crisis económica y social del campo y la ciudad?

Van a construir el poder popular a través de movilizaciones separadas?

El pueblo paraguayo está en una situación o clima político insurreccional?

Es posible unificar a los actores de las tres líneas de acción?