Objeción de conciencia

OBJECIÓN DE CONCIENCIA OBLIGATORIA (O.C.O.)

 

Por: Juan Notario

 

La problemática a la falta de empleo tiene varias aristas, primeramente contamos con instituciones gubernamentales sobrepobladas, las municipalidades sobrepoblada y las empresas privadas con la incapacidad de absolver la demanda laboral.

 

A un joven se le puede pedir voluntariado o pasantía entre los 14 a 18 años como forma de crecimiento mutuo, una vez obtenido los 18 años, edad que le permite ingresar al campo laboral, se le estaría truncando su posibilidad de desenvolvimiento económico si no se crean condiciones de estabilidad laboral. Les haremos perder el tiempo.

 

Si aún no se ha reglamentado como se llevara adelante la Objeción de Conciencia es importante tales recomendaciones.

a) Las instituciones deben registrarse cuales serán las receptoras.

b) Se debe pagar el salario mínimo vigente.

c) Se debe garantizar el acceso a la formación académica terciaria.

e) La posibilidad de permanencia de 2 años más una vez terminado el periodo de exigencia o de manera permanente.

 

Las organizaciones sociales deberán contar con un convenio con el Estado para su habilitación, contar con consideraciones de impuestos, beneficios en capacitación y mejoramiento en infraestructura además del presupuesto salarial para los que integran la Objeción de Conciencia.

 

En caso que la propuesta de reformar las Fuerzas Armadas con la posibilidad de asalariar  a sus integrantes y esta propuesta de salida laboral por medio de la Objeción de Conciencia no se tienen en cuenta, entonces se debe derogar tales leyes, por que no beneficia a nadie.