ORGANISMOS DEL ESTADO NIEGAN DEFORESTACIÓN DESMEDIDA

La ciudadanía salió a manifestarse la semana pasada, con una masiva convocatoria, para que todos nos hagamos consciente del estado de devastación que se sufre en el chaco a consecuencia de la depredación de los bosques del Chaco. El pedido firme a las autoridades para que tomen carta en el asunto.

Además que sufrimos el calor a flor de piel; es inaceptable que un país subtropical como el nuestro, uno de los pulmones de Sudamérica  , en el caso del chaco, sea unas de las zonas más calurosa y afecta a todo el país.

El Director Ejecutivo de Guyra Paraguay, Alberto Yanoski confirma esta anomalía, el de la deforestación en el campo, afirmando “el Chaco Paraguayo está sufriendo la tasa de deforestación más grande del planeta y esto se está extendiendo al Chaco”

Mientras tantos, Cristina Corelewski, titular del Instituto Forestal Nacional (Infona), nos dice “En el caso de la Región Chaco hubo un cambio de cobertura forestal de 255.000 has., de las cuales el 76% que suman aproximadamente 194.000 has. fueron desmonte controlados. Deben conservar el 25% como reserva legal en su bosque natural, el 15% en cuanto a lo que sería bosques en la franja de separación de parcela como los corredores biológicos, en caso de que en la propiedad exista un cause hídrico o un palo cause, los bosques protectores de causes hídricos, en ambas márgenes aproximadamente un 5% para protección biológico.

“En total este decreto reglamenta que en las propiedades rurales del Chaco puede mantener el 45% de la superficie boscosa”.

“En cuanto al porcentaje de conservación es un debate mas amplio que se tiene que llevar adelante en la mesa con experto a nivel nacional e internacional, no solamente en materia medio ambiental, sino que desarrollo social y económico”.

“Según en la legislación vigente de la región oriental, tiene que quedar 2.800.000 has. de bosques y en el caso de la región occidental, de los 45% que deben ser conservadas serían aproximadamente 11.000.000 de has”.  Así ha manifestado la titular de Infona.

Otro lado, la ciudadanía se sigue convocando para más manifestaciones, para ir presionando y encontrar respuestas de parte de los organismos del estado, para que  implementen políticas que pueda salvaguardar la ecología y hacerle frente al cambio climático que se sufre últimamente.

Fuente: Abc Tv Paraguay